El área social a través de la trabajadora social, se ocupa de fomentar el bienestar del paciente renal y su familia atendiendo las dificultades o carencias sociales que se pueden presentar como consecuencia de la enfermedad y del medio en el que viven. Promoviendo el cambio en la situación problema en la que se encuentra tanto la persona con ERC como sus familiares. Para ello, se trabaja activamente desde, la atención individual como la familiar y grupal, buscando y tramitando recursos sociales que solventen las distintas necesidades que presentan las personas usuarias.
A ello se añade que se mantiene una estrecha línea de colaboración con los Hospitales de referencia donde se detectan situaciones-problemas relacionadas con los pacientes renales o sus familiares en cualquiera de sus fases de la enfermedad. Los objetivos principales son:
- Mejorar la calidad de vida de las personas con ERC.
- Aportar información y recursos para que las personas usuarias puedan valerse por sí mismos.
- Fomentar la creación de redes sociales entre los pacientes renales y su entorno.
- Alcer Granada.
Actuaciones principales:
- Orientar y asesorar al colectivo de pacientes renales acerca de los diferentes factores sociales que condicionan su salud, así como de los medios existentes para fomentar su completa integración en la sociedad.
- Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de la enfermedad y de su entorno.
- Informar, orientar y gestionar los diferentes recursos y prestaciones a los que pueden acceder las personas con ERC y sus familiares tanto por parte de la administración pública, entidades privadas como por parte de la federación o asociaciones.
- Fomentar la promoción e inserción social a través de actividades encaminadas a restablecer y mejorar las capacidades, el funcionamiento individual o colectivo tanto a nivel individual como grupal o familiar.
- Intermediar entre el colectivo de pacientes renales y los Organismos Públicos y/o Privados con el fin de lograr que se cumplan los derechos de estas personas.
- Planificación y realización de programas que mejoren la calidad de vida en los pacientes renales de nuestra provincia.
- Atención social personalizada, según las dificultades de cada individuo, trabajando para aumentar la motivación de las personas con ERC para que puedan enfrentarse de una forma menos negativa a las situaciones y problemas que conlleva la enfermedad.
- Realización y justificación de proyectos sociales para la mejora de la financiación de la Asociación Provincial.
- Participación y colaboración en actividades de nuestra Federación Nacional ALCER.